Como todos los años, se realizó la ceremonia por el Día de la Pachamama, un ritual ancestral de los pueblos originarios de la zona andina para honrar y venerar a la Madre Tierra.
El Hospital Garrahan realizó ayer la celebración por el Día de la Pachamama. La ceremonia, transmitida a través de las generaciones, consiste en agradecer a la Madre Tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia en el suelo ofreciéndole alimentos, bebidas y hierbas.
“La celebración de la Pachamama es una forma que tiene la gente de agradecer a la Madre Tierra por lo que nos brinda durante el año. El ganado y la cosecha son una parte muy importante y este es el momento para agradecer y pedir que siga sucediendo y creciendo”, explicó Fabio Gonza, oriundo de Jujuy, becario del servicio de Salud Mental del Garrahan.
Tal como marca la tradición, se cava un pozo que representa a la boca de la tierra y allí se dejan alimentos no procesados, bebidas y hierbas para alimentar a la Pachamama y devolver un poco de todo lo que brinda la naturaleza. “Además de las ofrendas es un momento de encuentro entre las familias y los vecinos”, resumió el psicólogo.
El ritual se realiza todos los años en los primeros días de agosto. En el Hospital, con un espíritu participativo, colaborativo y no religioso, es promovida por la coordinación de Relaciones Institucionales y el comité de Interculturalidad en Salud. La organizan las trabajadoras y trabajadores y miembros de los pueblos originarios.