En Argentina, una residencia en enfermería es un programa de formación avanzada para profesionales en enfermería que les permite adquirir experiencia y especialización en diversas áreas clínicas y administrativas dentro del sistema de salud. Estos programas están diseñados para proporcionar a los enfermeros y enfermeras una capacitación intensiva en el manejo de casos complejos, el liderazgo en equipos de salud y la toma de decisiones clínicas.

Las residencias en enfermería suelen incluir:

  1. Capacitación Práctica: Los residentes trabajan en hospitales o centros de salud bajo la supervisión de profesionales experimentados, manejando casos reales y enfrentando desafíos clínicos.
  2. Educación Teórica: Participan en clases y talleres sobre temas avanzados de cuidado, gestión de la salud, investigación y desarrollo profesional.
  3. Especialización: Los programas pueden estar orientados a áreas específicas como cuidados críticos, pediatría, geriatría, salud mental, entre otros.
  4. Investigación y Desarrollo: Los residentes pueden estar involucrados en proyectos de investigación y en el desarrollo de nuevas prácticas y protocolos de atención.
  5. Formación en Liderazgo: Se les capacita en habilidades de liderazgo y gestión para prepararlos para roles de mayor responsabilidad en el futuro.

En Argentina para acceder a una residencia en enfermería, se requiere tener título y matrícula habilitante en enfermería.

 

El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan es una institución pública de referencia para la atención pediátrica cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos.

En este contexto se desarrolla la Residencia en enfermería en la atención del paciente crítico pediátrico acreditada y financiada por el Ministerio de Salud de la Nación (Ministerio de Salud (AR). Resolución 2055/2023), con una duración de tres años. En la actualidad más de 170 residentes son parte activa de las actividades institucionales en pos de una atención de excelencia, basada en la seguridad y bienestar de los niños. Durante el proceso educativo se construyen competencias asistenciales, docentes y de investigación con énfasis en un modelo de atención interdisciplinario.

La Residencia en Enfermería con especialidad en la atención del paciente crítico pediátrico con sede en el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, propone un modelo de aprendizaje basado en el desarrollo progresivo de autonomía creciente del residente, estimulando la adquisición de competencias académicas y profesionales permitiendo de esta manera acrecentar las destrezas procedimentales e interpersonales y adquirir dominio de la disciplina.

 

Para ingresar a la residencia en enfermería en la atención del paciente crítico pediátrico del Hospital Garrahan es necesario rendir el EXAMEN ÚNICO (https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/ingreso/examen-unico) del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Ante cualquier consulta, nuestro e-mail de contacto es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.