La residencia de Pediatría es un sistema de formación de posgrado, destinado a la adquisición de competencias en Clínica Pediátrica, a través de la práctica profesional. Como toda residencia, se basa en el potencial educativo de la situación de trabajo supervisado en ámbitos asistenciales. El aprendizaje se organiza según principios de autonomía y responsabilidad creciente, y se orienta hacia la adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios para el correcto ejercicio de la profesión.

Residencia acreditada por el Ministerio de Salud de la Nación (Disp. Nº SSPRyF 39/2019) y por la Sociedad Argentina de Pediatría.

El Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan es una institución pública de referencia para la atención pediátrica cuyos objetivos asistenciales se vinculan fuertemente con objetivos de capacitación y formación de recursos humanos.

En este contexto se desarrolla la Residencia de Pediatría, que es financiada por el Ministerio de Salud de la Nación y tiene una duración de cuatro años. En la actualidad más de 250 residentes son parte activa de las actividades institucionales en pos de una atención de excelencia, basada en la seguridad y bienestar de los pacientes. Durante el proceso educativo se construyen competencias asistenciales, docentes y de investigación con énfasis en un modelo de atención interdisciplinario.

Para ingresar a las residencias de Pediatría y las articuladas (Pediatría y Terapia Intensiva Infantil; Pediatría y Neonatología) del Hospital Garrahan es necesario rendir el EXAMEN ÚNICO MÉDICO (https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/ingreso/examen-unico) del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.

Programa de pediatría

Perfil del egresado

El egresado de la residencia de Pediatría estará capacitado para asumir con solidez el rol de médico de cabecera de todos los niños y niñas desde el nacimiento hasta la adolescencia. Además, podrá resolver eficaz y eficientemente los problemas habituales de la atención pediátrica tanto en la práctica ambulatoria como en la internación, en todo el espectro de su posible complejidad, basándose en la mejor evidencia disponible.

Será capaz de brindar atención de los pacientes en las distintas modalidades asistenciales vigentes en el Hospital, tomando decisiones acertadas sobre la utilización de medios diagnósticos, solicitud de interconsultas e indicaciones terapéuticas.

Será un profesional capacitado para establecer una relación con los familiares de cada niño, lo que le permitirá atender las necesidades del grupo familiar en materia de información, comprensión y apoyo.

Tendrá iniciativa e interés en desarrollar actividades docentes y de investigación; y será capaz de realizar un ejercicio del pensamiento crítico y capacidad de interactuar con profesionales de las distintas especialidades pediátricas, como intérprete, sintetizador y coordinador de las distintas opiniones, criterios y procedimientos que tenga como destinatario al paciente.

Diagrama del programa

Haga click en cada rotación para obtener mas detalles

Rotaciones externas

El programa de la residencia del Hospital Garrahan incorpora rotaciones destinadas a facilitar actividades de atención primaria de la salud; se realizan rotaciones obligatorias para todos los residentes en primero y cuarto año en Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Adicionalmente, se realizan rotaciones en Centros del Interior del país orientados a la asistencia comunitaria y en centros de excelencia del exterior mediante convenios específicos. Estas actividades cuentan con financiamiento específico a cargo del Hospital.

Consultorio de seguimiento ambulatorio

Completa la currícula la asistencia periódica cada 15 días al Consultorio de Seguimiento de Residentes durante el 2° y 3° año, donde se realiza supervisión de la salud de pacientes en forma longitudinal, con énfasis en la prevención y promoción de la salud.

Programa abreviado de pediatría