Profesionales y técnicos de hospitales de todo el país se reunieron durante el jueves y el viernes para intercambiar conocimientos y saberes en la materia. Participaron representantes de los ministerios de Salud y de Obras Públicas de la Nación.
Durante dos días representantes de áreas de infraestructura hospitalaria de los ministerios de Obras Públicas y de Salud de la Nación, equipos técnicos de distintas provincias y profesionales del Hospital expusieron sobre infraestructura y gestión de obras en hospitales, el rol de los profesionales y técnicos y la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en instalaciones hospitalarias.
Las exposiciones tuvieron un marco federal y fueron transmitidas vía zoom a más de 80 centros de salud públicos y privados de todo el país.
El acto de apertura estuvo a cargo de Darío Barsotti, director médico adjunto, quien destacó el valor de las áreas de infraestructura y mantenimiento para la calidad en la asistencia médica: “Siempre decimos que el Hospital es un organismo vivo, diseñado para asistir a niñas, niños y adolescentes, que se adapta a los cambios tecnológicos y a las necesidades de la sociedad. Las labores de las áreas de infraestructura y mantenimiento impactan directamente en la tarea asistencial y complementan la salud integral”, destacó.
El Garrahan presentó una actualización de la gestión de obras hospitalarias que abarca la realización del proyecto y ejecución de dos obras muy relevantes para el crecimiento y desarrollo del Hospital como son la nueva área de Emergencias y la ampliación del área de Trasplante de Médula Ósea.
“Fueron proyectos que habían quedado truncos, y que hoy por hoy, gracias al aporte del ministerio de Obras Públicas y el trabajo de la propia institución, se están desarrollando. Estamos muy contentos por la proyección que están teniendo ambas obras”, aseguró Gustavo Di Salvo, gerente de Infraestructura y Mantenimiento Hospitalario.
Con eje en el desarrollo del talento humano en materia de gestión del recurso físico, las jornadas se propusieron como un espacio para el intercambio de conocimiento y experiencias hospitalarias, con el objetivo de promover la trasmisión de saberes y ser un aporte para la planificación y diseño de infraestructura hospitalaria entre pares.
Los profesionales y técnicos en arquitectura e infraestructura hospitalaria se encargan de diseñar, desarrollar y dimensionar el recurso físico en salud. Por ello, la formación y especialización de recursos humanos en la materia es uno de los objetivos de la gerencia de Infraestructura y Mantenimiento del Garrahan.
“Los equipos técnicos en salud del Garrahan están trabajando de forma multidisciplinaria con el resto de los sectores y aéreas del Hospital enfocados en mejorar la tarea, que tiende a una renovación tecnológica y a la optimización de los espacios hospitalarios. Estas jornadas fueron la posibilidad de conocer otras experiencias, aprender y trasmitir nuestros saberes”, expresó Marcelo Martínez, líder de Proyectos de la gerencia.
De las jornadas también participaron Aldo Haimovich, miembro del Consejo de Administración, Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva, Guido Cavalletti, coordinador de Infraestructura para la Salud del ministerio de Obras Públicas de la Nación y Dolores Dávila, directora de Recurso Físico del ministerio de Salud de la Nación.