Durante una reunión virtual con base en el Hospital Garrahan, se actualizó la situación de la enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes en Argentina, el número de contagios, sus mutaciones y sus infecciones graves. Además, brindaron información sobre su evolución, los casos en otros países y se presentó un caso clínico.
El Hospital Garrahan, junto al Ministerio de Salud de la Nación y la ANLIS Malbrán, realizaron una actualización sobre Streptococcus pyogenes que contó con la participación de efectores de salud de más de mil puntos del país. El objetivo fue actualizar la situación epidemiológica por el aumento de los casos por esta bacteria que es una causa frecuente de faringitis aguda y en ocasiones puede presentarse con formas graves de alta morbimortalidad.
“Estamos hablando de un agente conocido por todos los profesionales de la salud pero que se reconvirtió y está mutando y nos resulta de suma importancia esta actualización para todo el país, que se traduce en más acceso, prevención y cuidados”, dijo Patricia García Arrigoni, directora Médica Ejecutiva del Garrahan.
La notificación de los casos de infecciones invasivas por Streptococcus pyogenes es obligatoria en la Argentina desde el año 2018. Desde el 1° de enero y hasta el 6 de noviembre de 2023, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 487 casos de infección invasiva en todo el país, de los cuales 78 fallecieron. Predominaron los menores de 16 años.
“El Streptococcus pyogenes suele colonizar la orofaringe y la superficie de la piel. Se transmite de persona a persona por contacto estrecho, y puede producir infecciones leves o invadir tejidos provocando infecciones graves como abscesos, neumonías y bacteriemia, entre otras”, afirmó Guadalupe Pérez, jefa de clínica del servicio de epidemiología e infectología del Hospital Garrahan.
Y agregó: “La identificación y el tratamiento oportuno de los casos graves son fundamentales para mejorar el pronóstico de esta enfermedad que puede alcanzar una mortalidad de entre el 30 y el 70 por ciento”.
Por su parte, la directora de epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, presentó las curvas epidemiológicas de casos de infecciones invasivas por dicha bacteria, evaluando asociaciones entre la circulación de virus respiratorios y casos de varicela en nuestro país. “No vemos una relación clara, pero son hipótesis que seguimos analizando”, concluyó la funcionaria.
En tanto que Lucía Cipolla, integrante del Servicio de Bacteriología Especial del ANLIS Malbrán, destacó en su presentación la importancia de la notificación y estudio molecular de clones circulantes. “La vigilancia epidemiológica permite identificar los cambios del pyogenes que está en constante evolución y de la enfermedad”, destacó.
Síntomas, factores de riesgo y medidas de prevención
- Fiebre
- Dolor o enrojecimiento de la piel secundario a inflamación
- Dolores musculares
- Mal estado general
- Estado de disminución de la conciencia
- Síntomas respiratorios
- Dolor desproporcionado sin causa aparente o visible
- La consulta debe realizarse ante la aparición de temperatura corporal mayor a 38° acompañada por alguno de los síntomas enumerados anteriormente.
Las personas de mayor riesgo de enfermedad invasiva son quienes tienen patologías de base (diabetes, enfermedades cardíacas, inmunocomprometidos, etcétera), varicela, infecciones respiratorias recientes y los mayores de 65 años.
Las medidas de prevención son: tener todas las vacunas al día, evitar contacto con enfermas o enfermos y lavarse las manos frecuentemente.