Con la participación de equipos de salud de todo el país se realizó el primer encuentro a distancia del programa que busca brindar atención integral a los pacientes antes y después del trasplante, con mejor accesibilidad y continuidad de los cuidados.
En el marco del Programa Garrahan Federal, se realizó el primer encuentro virtual de la Red Federal de Atención Integral del Paciente de Trasplante Hepático Pediátrico, con casi 100 integrantes de equipos de salud de 17 jurisdicciones.
El objetivo del subprograma impulsado en conjunto por el servicio de Trasplante Hepático y la Coordinación de Redes y Comunicación a Distancia es promover la colaboración y comunicación interdisciplinar entre centros asistenciales de todo el país, para mejorar la accesibilidad, continuidad de los cuidados y los resultados clínicos de los pacientes, antes y después del trasplante.
“El trasplante es una intervención quirúrgica de alta complejidad que posteriormente requiere una atención crónica de salud, lo que genera el desplazamiento de niños, niñas, adolescentes y sus familias de todo el país para su seguimiento”, explicó Esteban Halac, jefe de Clínica de Trasplante Hepático del Hospital.
En el Garrahan se realizan en promedio 43 trasplantes hepáticos por año con una sobrevida del 90% luego del primer año, un indicador similar al de centros internacionales de alta complejidad. Con 1043 intervenciones realizadas, actualmente se encuentran en seguimiento 369 pacientes, de los cuales el 52% residen fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. “Por eso, es necesario generar una red de atención integral y fortalecer el seguimiento local”, afirmó Halac.
“Entre equipos interdisciplinarios de salud, estamos dando inicio a la coconstrucción de una red centrada en el paciente pre y post trasplante, para fortalecer y formalizar mecanismos de coordinación interhospitalarias, potenciados por los servicios de telesalud”, aseguró Celeste Savignano, jefa de Departamento de Telesalud en Innovación del Hospital.
En este sentido, el subprograma prevé desarrollar espacios de capacitación continua y de intercambio de conocimientos, a distancia y presenciales, entre los equipos de salud del Hospital Garrahan y los profesionales de las provincias, con foco en las mejores prácticas para el manejo de estos pacientes.
A su vez, también se planteó el abordaje integral para la resolución de problemas en función de los recursos con los que cuenta la red, el establecimiento de una línea de comunicación permanente entre equipos de salud, la sistematización de la recolección de datos, entrelazándolos de manera interdisciplinaria, y la evaluación de resultados.