En el mes del 26° aniversario de la primera teleconsulta del Garrahan, el equipo del centro pediátrico compartió su experiencia en redes y comunicación a distancia con todos los servicios del Cuenca Alta. Se plantearon líneas de acción conjuntas.
Una comitiva de la Coordinación de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan visitó ayer el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner -HCANK-, en donde compartió su modalidad de trabajo y experiencia en telesalud con las coordinaciones y jefaturas del centro asistencial de alta complejidad ubicado en Cañuelas.
A su vez, referentes del Garrahan mantuvieron un encuentro con autoridades y el equipo de telesalud del HCANK en el que comenzaron a delinear proyectos conjuntos relacionados con innovación y tecnología aplicadas para mejorar los servicios de salud centrados en las personas y potenciados por la lógica de redes integradas.
"En el marco del crecimiento de las prestaciones de telesalud, es una alegría recibir al equipo del Garrahan, aprovechar su experiencia de 26 años en telesalud y trabajar para ampliar juntos los servicios de salud a distancia", afirmó el director Médico Ejecutivo del HCANK, Diego Cerrudo.
Por su parte, el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia del Garrahan, Antonio Luna, enfatizó en la importancia de generar relaciones de confianza entre equipos de salud para trabajar en red: "Con el Cuenca Alta, que se concibió con la modalidad telesalud incorporada desde su nacimiento, tenemos un vínculo afianzado en la pandemia, que nos permite potenciar la articulación entre centros asistenciales en pos del acceso, la equidad y la calidad en los servicios de salud".
En este sentido, destacó que las teleconsultas en el Garrahan se incrementaron de 10.690 en 2019, a 46.368 en 2020, con un pico de 94.948 un año más tarde. En 2022, con el aumento de las consultas presenciales, se recibieron unas 36 mil consultas a distancia, con una ampliación sostenida de las prestaciones.
Por otro lado, se planteó la posibilidad de que el HCANK se incorpore a redes de diferentes temáticas relacionadas con la telesalud ya constituidas y que sea partícipe de las que están en proceso de conformación.
Asimismo, se subrayó el objetivo de potenciar la red para brindar acceso a servicios a centros asistenciales de hospitales de menor complejidad, especialmente en el área de influencia del Cuenca Alta, en los municipios de Cañuelas, Presidente Perón, Las Heras, Marcos Paz y San Vicente.
Finalmente, junto al equipo de telesalud del HCANK, encabezado por Analía Segovia, se proyecta la puesta en marcha de pasantías y capacitación en servicio, bajo la modalidad de intercambio.
"La idea es que el talento humano de cada uno de los hospitales pueda experimentar el trabajo que se realiza en el otro y de esa manera alimentarse mutuamente, replicar modelos positivos, adecuar servicios y estimular la creación de nuevos proyectos colaborativos", afirmó Celeste Savignano, líder de Proyecto de Telesalud del Garrahan.
26° aniversario de Telesalud Garrahan
Durante el encuentro, se recordó que el 19 de marzo de 1997 llegó por fax la primera teleconsulta a la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) Garrahan desde Zapala, Neuquén. Aquella conexión marcó el inicio de la primera red de telesalud federal pública de la Argentina. En la actualidad, más de 300 centros sanitarios de todas las provincias, desde La Quiaca hasta la Antártida, trabajan por un acceso equitativo a la salud de niños, niñas y adolescentes.
Desde 1997, en la OCD Garrahan se realizaron más de 266 mil teleconsultas pediátricas y cerca de 29 mil videoconferencias asistenciales, de educación, investigación y gestión.
En estos 26 años, desde aquel primer fax, las tecnologías de la información y la comunicación atravesaron diferentes avances que fueron contribuyendo a mejorar la calidad de esta modalidad de servicios. Se remarcó que en este aspecto el Garrahan trabaja de manera sostenida para la integración de los sistemas de información en salud.