A través de la firma de un convenio entre el ministro de Salud Pública provincial y las autoridades del Hospital y a fin de consolidar las redes de atención sanitaria de niños, niñas y adolescentes y fortalecer el talento humano.
Misiones es desde ayer la primera provincia en adherirse al Programa Garrahan Federal, una línea de trabajo destinada a fortalecer la red nacional de salud pediátrica y el fortalecimiento del talento humano.
La adhesión se dio, en Posadas, a través de la firma de un convenio marco entre el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón y la presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer.
“La firma de este convenio es importante porque no sólo fortalecerá las capacidades ya instaladas sino también al recurso humano y a los servicios desde la innovación y tecnología”, sostuvo el ministro Alarcón, y destacó la labor que realiza el Hospital de Pediatría y la sinergia de trabajo que hay con Misiones en la atención de la salud de los niños y adolescentes.
"Garrahan Federal es una iniciativa para profundizar el trabajo conjunto que desde hace muchos años nos une con los hospitales pediátricos de todo el país y este primer convenio con Misiones implica ratificar el federalismo de una política pública que busca ampliar el acceso y la atención de calidad para los niños, niñas y adolescentes de la Argentina", destacó Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan.
El Programa Garrahan Federal tiene el objetivo de promover la cooperación entre efectores de todas las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios de salud y los hospitales de mayor complejidad de referencia pediátrica, para facilitar el acceso a la salud de forma equitativa, garantizando el cumplimiento de derechos de las niñeces y adolescencias.
De la reunión de trabajo participaron además la directora Médica Ejecutiva del Garrahan, Patricia García Arrigoni, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Virginia Fano, el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Antonio Luna, la jefa de Comunicación y Prensa, Yael Letoile y la vicepresidenta de Fundación Garrahan, María Teresa García de Dávila.
El convenio busca establecer una cooperación estratégica para fortalecer las capacidades de ambas instituciones mediante la integración del trabajo en red, telesalud y las acciones en terreno. Además, diseñar e implementar proyectos y programas para la asistencia científico-técnica orientados a la organización y gestión hospitalaria, a la capacitación y desarrollo del talento humano en salud y a la promoción de la participación comunitaria, entre otras.
Por Misiones, estuvieron presentes los subsecretarios de Salud, Héctor Proeza, de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa, el director de Recursos Humanos, Daniel Mattivi, el coordinador de Gabinete, Eduardo Ramírez, la directora de Asuntos Jurídicos, María Agustina Chiófalo, la coordinadora provincial del Nodo de Calidad de Servicios en Salud, Sabrina Morinigo, la coordinadora de derivaciones, Alicia Yunis y la coordinadora de Comunicación y Prensa, Karina Aguirre.
Vista al Hospital pediátrico de Posadas
La comitiva del Garrahan participó hoy de una reunión de trabajo con autoridades y jefes de servicio del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, los directores de los hospitales de las localidad de El Dorado y de Alem para delinear los ejes de trabajo conjunto en el marco del convenio firmado.