Click sobre la imagen para ver la galería

A través de la firma de un convenio entre la ministra de Salud provincial y las autoridades del Hospital se formalizó el trabajo conjunto con el objetivo de fortalecer la articulación de la red nacional de salud pediátrica.

Desde hoy, Río Negro forma parte del Programa Garrahan Federal, una estrategia que busca fortalecer las redes de atención de niños, niñas y adolescentes con eje en la telesalud y la capacitación del talento humano.

El compromiso fue asumido a través de la firma de un convenio entre el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Oscar Imventarza, y la ministra de Salud de la provincia, Ana Senesi.

De esta manera, Río Negro pasó a ser la 12° provincia en incorporarse al Programa, junto a Santa Cruz, Chaco, Formosa, Chubut, Misiones, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Catamarca, Tierra del Fuego y San Luis.

“Hoy es un día muy importante para Río Negro porque firmamos el convenio de Garrahan Federal que nos da un fuerte respaldo en el momento que más necesitamos. Saber que contamos con ellos para que nuestros pacientes no sufran desarraigo y hagan el tratamiento en nuestra provincia tiene un gran valor”, dijo la ministra.

Durante el 2023, el Garrahan recibió 2.535 consultas ambulatorias de pacientes provenientes de Río Negro, tuvo 106 egresos de pacientes internados, 291 consultas por Hospital de Día, respondió 237 teleconsultas, realizó 104 cirugías y 2 trasplantes renales.

“Río Negro es una provincia con la que venimos trabajando hace muchos años. En 2023 realizamos más de 3.000 consultas totales y seguimos fortaleciendo nuestra relación, la comunicación a distancia nos permitió estar mucho más cercanos con ellos y ayudarnos mutuamente”, sostuvo Imventarza.

El Programa Garrahan Federal busca profundizar las relaciones de cooperación entre las jurisdicciones del país, en coordinación con los ministerios de salud y los hospitales de mayor complejidad pediátrica, para facilitar el acceso a la salud de forma equitativa, garantizando el cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“La nueva modalidad del Garrahan Federal permite buscar otras maneras de relacionamiento, especialmente dentro de la administración de recursos, para que, por ejemplo, el profesional que termina de formarse acá tenga una inserción garantizada en su provincia, y que generemos recursos locales”, señaló Virginia Fano, coordinadora de Relaciones Institucionales.

“Nuestro objetivo es llevar al Garrahan a las regiones de nuestro país. Fortalecer a los equipos locales para que todos los pacientes puedan acceder a una salud de calidad”, concluyó el presidente del Consejo de Administración.