Click sobre la imagen para ver la galería

En el marco del 10° aniversario del CeSim Garrahan y de desarrollo de la simulación como herramienta práctica de entrenamiento de habilidades en un ambiente seguro para los equipos de salud.

Con la participación de más de 500 profesionales de salud de todo el país, autoridades nacionales y representantes de hospitales de las 24 jurisdicciones, se realizó en el Garrahan el primer encuentro federal hacia la creación de una red de telesimulación pediátrica, en el marco del 10° aniversario del Centro de Simulación (CeSim) del hospital de referencia nacional.

Durante el encuentro, la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer destacó el trabajo en equipo puesto al servicio de la educación y capacitación del talento humano de todo el país y aseguró que: "La simulación es considerada una política pública porque requiere diseño, inversión, voluntad y compromiso y logra transformar el proceso de formación del personal de salud. Al suceder en un hospital integrado a la comunidad se traduce en beneficios a nivel federal".

"La seguridad de los pacientes es un tema central, por eso la política de Estado enmarca la simulación en el Plan Nacional de Calidad en Salud, para que los equipos realicen sus prácticas con la mayor evidencia científica y mayor capacidad de competencia. El Hospital Garrahan es un ejemplo para el país en el desarrollo de esta política", sostuvo Claudio Ortiz, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

Desde hace 10 años, la simulación forma parte de los programas educativos para la formación de residentes, becarios y personal de planta del Hospital Garrahan con el objetivo de mejorar su entrenamiento en áreas clínicas y quirúrgicas. Esto disminuye el estrés y la presión de las y los profesionales al momento de ejecutar distintas acciones en la atención de pacientes.

Que el Centro esté en el hospital permite que las actividades se integren a los procesos asistenciales. Eso facilita la identificación de necesidades de los equipos de salud y la adecuación de las prácticas a esos requerimientos siempre priorizando el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

"Contar con un Centro de Simulación de estas características tiene muchos beneficios, nos permite asegurar los procedimientos, mejorar la calidad y sobre todo evitar los errores", dijo Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva, y agregó: "Una cualidad adicional es formar y capacitar a las familias de los niñxs que tienen necesidades especiales y que tienen que continuar el tratamiento en su domicilio".

Durante el encuentro, organizado por la Dirección Asociada de Docencia e Investigación, se compartieron los logros del hospital en simulación estos 10 años y hubo un espacio de intercambio de experiencias con representantes de los hospitales "Dr. Ricardo Gutiérrez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, El Cruce "Dr. Néstor Carlos Kirchner" de Florencio Varela, Materno Infantil de Salta, SAMIC El Calafate, y "Dr. Fernando Barreyro" de Misiones.

"Festejo este primer encuentro de Telesimulación pediátrica porque pudimos nutrirnos entre colegas de todo el país sobre este trabajo en red y la capacitación continua hacia la seguridad y calidad de atención de las y los pacientes", expresó Viviana Bruno, jefa del departamento Materno Infantil del Hospital SAMIC El Calafate.

Simulación quirúrgica: habilidades para cirugías mínimamente invasivas

La simulación quirúrgica requiere el desarrollo de ejercicios y prácticas progresivas que comienzan con elementos esenciales para luego llegar a más avanzados como el curso específico de cirugía mínimamente invasiva neonatal de alta performance.

El diseño de simuladores se encuentran alineados con las necesidades específicas de entrenamiento, usando elementos de bajo costo, productos elaborados mediante impresión 3D y combinados con productos biológicos. Algunos de estos modelos ya son utilizados en otros centros.

"En pandemia, con las restricciones de viajes y contactos, no nos resignamos a dejar de simular y creamos un trainer de bajo costo que pudimos enviar a la casa de los alumnos. Nos conectamos por zoom e hicimos un programa de formación de habilidades esenciales en cirugía mínimamente invasiva que cuenta con dos publicaciones científicas", sostuvo Marcela Bailez, coordinadora de Servicios Quirúrgicos.

En 2022, comenzó el Programa de Instructores de Simulación Clínica y Quirúrgica del Hospital, con más de 50 profesionales certificados como instructores en diversas áreas y disciplinas. Además, junto a la Universidad Nacional de San Martín, se lanzó la Diplomatura Universitaria en Simulación Clínica, con una primera cohorte de 100 alumnos y alumnas que se encuentran cursando en forma presencial y virtual.

"El nuevo desafío es ir hacia la creación de una Red Federal de Tele Simulación pediátrica con el objetivo de generar un espacio de articulación entre hospitales públicos que atienden niños, niñas y adolescentes para el diseño, difusión y práctica efectiva de estrategias educativas basadas en simulación", afirmó Juan Carlos Vassallo, coordinador en la Dirección de Docencia e Investigación.