Click sobre la imagen para ver la galería

Ante un auditorio lleno y más de 300 personas conectadas desde distintos puntos del país, la ministra de Salud acompañada por su par del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, anunció la reglamentación de la Ley 27.713 que garantiza la atención interdisciplinaria y el acceso al diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas.

En el Garrahan, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó el kit de sueño seguro número 10 mil y anunció la reglamentación de la Ley de Cardiopatías Congénitas que garantiza su detección, atención interdisciplinaria y su tratamiento. El anuncio se dio en el marco de la jornada 1000 días, un plan que protege, fortalece y acompaña el cuidado integral de las niñas y niños hasta los 3 años de vida. La jornada contó también con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina.

Luego de informar que “este camino, que se inició en 2008 con la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, hoy se plasma en una ley que está reglamentada para que ese derecho quede asegurado”, Vizzotti manifestó “muchísimo orgullo por estar celebrando este logro colectivo”.

En el encuentro, la ministra de Salud aseguró que el Presidente de la Nación firmó la reglamentación de la Ley 27.713 de Cardiopatías Congénitas y que este martes estará publicado el decreto: “nosotros creemos en un Estado presente, creemos en la salud pública y creemos en la igualdad de oportunidades”, afirmó.

El 95 por ciento de las niñas y niños que nacen con malformaciones del corazón puede mejorar su pronóstico y su calidad de vida con diagnóstico temprano y tratamientos oportunos. El proyecto había sido presentado en noviembre de 2022 y en abril de este año se convirtió en Ley.

En Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con cardiopatías congénitas, una malformación del corazón que se desarrolla en la etapa fetal. Afecta a 1 de cada 100 bebés en el país. Es un problema de salud pública, dado que representa la segunda causa de muerte infantil y la principal causa de muerte en el primer año de vida. En el Garrahan se realizan 500 cirugías correctoras por año y 600 cateterismos sin tiempos de espera.

El anuncio de su reglamentación se dio en el marco de la Jornada 1000 días: Crianzas comunitarias en corresponsabilidad, la Ley Nacional 27.611 que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años de vida.

“Se trata de una política integral y federal de cuidados, articulado entre todas las áreas del Gobierno Nacional y las provincias, donde todas las áreas trabajan en esta política de cuidados. Hoy entregamos el kit de sueño seguro número 10 mil, que es uno de los ejes del Plan 1000 Días para prevenir la mortalidad intradomiciliaria”, dijo Vizzotti.

La “Jornada 1000 Días: Crianzas comunitarias en corresponsabilidad” contó con paneles sobre cómo asegurar, sostener y fortalecer la transversalidad e intersectorialidad lograda, y cómo abordan en sus territorios la diversidad de familias y diversidad de prácticas de crianza. Hubo stands con materiales de cuidados y talleres sobre consumos problemáticos, discapacidad, familias diversas, y crianzas y cuidados libres de violencias.

Por su parte, la ministra Ayelén Mazzina se detuvo en la corresponsabilidad compartida de la crianza para que no recaiga solo sobre la mamá: “Hay que empezar a ponerlo en agenda, creo que tenemos grandes desafíos por delante y poder equilibrar la balanza nos va a permitir reorganizar la vida económica, social y cultural. Hoy el papá tiene solo dos días de licencia por nacimiento, entonces no podemos pensar en una corresponsabilidad compartida si la balanza no está equilibrada”.

“El Plan 1000 días es producto de una construcción colectiva, una herramienta viva que se viene articulando entre el estado nacional y los estados provinciales, haciendo énfasis en la comunidad; no es una ley hecha para enfermedades ni para problemas específicos, si no para el cuidado integral de las personas que prioriza el interés superior de niños y niñas”, sostuvo Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan.

Y agregó: “La Ley 1000 días promueve el concepto de corresponsabilidad y hace foco en la función del Estado y la intersectorialidad para fortalecer la crianza y los cuidados promoviendo la capacitación y la información a la comunidad".

En el mismo sentido, Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva sostuvo que: “El Garrahan se suma a la Ley 1000 Días porque sintetiza los derechos y hace que lleguen al paciente de la manera más sencilla y más fácil. Derechos que tienen que ver con la seguridad social, con la identidad y fundamentalmente están presentes ante la vulneración, la violencia o ante cualquier situación de riesgo que estas personas puedan tener”.

 

Antecedentes en el Garrahan y acciones concretas

El Garrahan es un hospital pediátrico de tercer nivel que se caracteriza por un alto grado de especialización, por lo que atiende fundamentalmente la patología compleja de todo el país. Por eso el Hospital viene participando junto a autoridades de salud nacionales en la implementación del Plan 1000 Días en las diferentes provincias del país.

La Ley 1000 Días, versa sobre el derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad. Instruye sobre la organización y capacitación de servicios de salud para los niños y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años de vida, como son aquellos con antecedentes de parto pretérmino, cardiopatías congénitas y otras malformaciones o enfermedades congénitas, genéticas o metabólicas que impliquen un alto riesgo o impacto en la salud y calidad de vida.

También hace referencia a la importancia del cuidado de las personas gestantes con embarazos de alto riesgo y la necesidad de la detección de malformaciones congénitas mayores o problemas de la salud fetal, durante el embarazo.

En este sentido, el Garrahan cuenta con el Programa de Diagnóstico y Tratamiento Fetal, pionero en Latinoamérica, que asiste embarazos complicados por malformaciones o afecciones fetales.

Además, como parte del cuidado integral de las y los pacientes con riesgo social o biológico que egresan de la unidad de cuidados intensivos neonatales y la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares, promueve el sueño seguro a través la entrega un Kit que cuenta con cuna-moisés, colchón, bolso para transportar al bebé y ropa de cama para el bebé y para la persona gestante.

También garantiza el derecho a la seguridad social con la oficina permanente del ANSES quienes facilitan el acceso a la Asignación Universal por Hijx (AUH), la asignación por cuidado de salud integral y la Asignación por Embarazo desde su inicio, el derecho a la identidad a través del Renaper y con la oficina de ANDIS facilita el acceso al CUD y fomenta el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden derechos de las personas con discapacidad.