Analgésicos Opiáceos

Características comunes. Efectos adversos.

Todos los opioides producen tolerancia y dependencia física. Se metabolizan en el hígado y se excretan por riñón, por lo cual la insuficiencia hepática o renal, altera su famacocinética.

Entre los efectos adversos más comunes se destacan: depresión respiratoria, náuseas, vómitos, constipación, retención urinaria, miosis, hipotensión, contracción del esfínter de Oddi, embotamiento mental, prurito, rash.

Elevan la presión intracraneana, pueden agravar los efectos de la isquemia cerebral o espinal. Pueden desencadenar crisis asmáticas en pacientes anestesiados. Deprimen la tos y el reflejo de la respiración.

Los efectos depresores de los opioides pueden ser exagerados y prolongados por su asociación con fenotiazinas, IMAO y antidepresivos tricíclicos.

Por lo descripto, deben ser administrados con precaución a los pacientes con insuficiencia renal o hepática, enfisema, obesidad, cifoescoliosis, cor pulmonale crónico, hipovolemia, hipertensión endocraneana, crisis asmática.

La sobredosis de opioides produce estupor o coma, depresión respiratoria severa, miosis con pupilas puntiformes, hipotermia, hipotensión, convulsiones en niños, edema pulmonar no cardiogénico.

Escalera Analgésica (OMS)

 Para dolor leve: AINE +/- adyuvantes
Para dolor moderado: Opiáceo débil + AINE +/- adyuvantes
Para dolor severo: Opiáceo fuerte + AINE +/- adyuventes
Aine: Antiinflamatorios no esteroides. (tienen acción periférica)
Opiáceos débiles: Codeína, d-propoxifeno, tramadol
Opiáceos fuertes: Morfina, fentanilo.
Opiáceo agonista-antagonista: Nalbufina (Los opiáceos tienen acción central).
Adyuvantes: (según tipo de dolor) Corticoides, benzodiacepinas, baclofeno, oxibutinina, amitriptilina, carbamazepina.