Información para el paciente y la familia
¿QUÉ ES EL TRASPLANTE HEPÁTICO?
El trasplante hepático es el procedimiento por el cual se reemplaza un hígado enfermo por uno sano. Dependiendo de la indicación del trasplante, puede requerirse un hígado entero o sólo una sección del ese órgano. Debido a esto, familiares genéticamente compatibles y clínicamente aptos pueden ser evaluados para donar parte de su hígado. Sin embargo, la mayoría de las donaciones provienen de donantes cadavéricos no relacionados.
En Argentina el organismo regulador de los operativos de trasplante a nivel nacional es el INCUCAI (Instituto Nacional Centro Único de Coordinación, Ablación e Implante), encargado de fiscalizar todo el proceso de donación y trasplante.
Los pacientes con indicación de trasplante hepático ingresan en una lista de espera única y se categorizan según la gravedad del caso. La espera para recibir un órgano puede llegar a ser larga, pero en caso de emergencia, se otorga prioridad.
¿POR QUÉ UN NIÑO/A NECESITA UN TRASPLANTE?
Una vez que un niño/a es diagnosticado con una enfermedad hepática irreversible, un equipo multidisciplinario realizará una evaluación para definir la mejor opción terapéutica, que puede incluir el trasplante hepático.
El trasplante hepático es hoy en día una opción válida no sólo para pacientes con enfermedades terminales hepáticas, sino también para aquellos con discapacidades derivadas de enfermedades hepáticas.
Algunas de las enfermedades que pueden requerir un trasplante hepático incluyen:
- Atresia de vías biliares
- Hepatitis crónica con cirrosis
- Falla hepática aguda
- Colangitis esclerosante
- Colestasis intrahepática familiar
- Enfermedades metabólicas
- Tumores hepáticos
EL PRE-TRASPLANTE
La evaluación comenzará con una entrevista médica en la que participarán varios miembros del equipo de trasplante hepático, en la cual se indicarán una serie de análisis y estudios que dependerán del tipo de enfermedad del niño/a. Además, se realizarán los trámites administrativos para iniciar la inclusión en lista de espera del INCUCAI. El niño/a recibirá controles semanales para monitorear su estado clínico.
IMPORTANTE! Una vez que el paciente esté incluido en la lista de espera, el equipo del Servicio de Trasplante Cardíaco debe poder ubicar con facilidad y rapidez a la familia del paciente. Los datos de contacto siempre deben estar actualizados y los adultos responsables deben estar atentos a no estar sin teléfono celular disponible.
EL TRASPLANTE
Cuando llegue el día del trasplante hepático, el equipo médico se contactará con el padre, madre o tutor para comunicar la existencia de la posibilidad de un donante para el paciente. Es importante que el niño/a a ser trasplantado se encuentre en la Ciudad de Buenos Aires o alrededores ya que deberá concurrir en ayunas al Hospital.
Una vez que esté todo listo para el trasplante, su hijo/a ingresara al quirófano. El ingreso del paciente se realizará acompañado de su padre, madre y/o tutor, hasta tanto se encuentre dormido, listo para la intervención.
Una vez dormido, el equipo médico colocará los accesos venosos para la administración de líquidos, sangre y medicación. La cirugía de trasplante hepático tiene una duración variable de entre 10 y 18 horas, lapso que dependerá de las dificultades técnicas y médicas que se planteen durante la intervención.
El niño/a no sentirá dolor en ningún momento del proceso ya que estará bajo efectos de la anestesia.
La herida quirúrgica suele tener forma de “Y” invertida o forma de una boca de horno y estará ubicada en la parte superior del abdomen por debajo de las costillas.
Una vez terminada la cirugía el paciente será trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), especializada en pacientes trasplantados, donde realizará la recuperación pos quirúrgica.
EL POS-TRASPLANTE
Los primeros días pos quirúrgicos su hijo/a permanecerá internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 72, donde se le realizará un control estricto de las funciones tanto del nuevo hígado como del resto de los órganos del cuerpo.
El tiempo de permanencia en la terapia es variable y depende de la evolución clínica de cada paciente, pasando a sala general una vez que todos los parámetros médicos se estabilicen.
Cuando abandone la UCI 72, su hijo/a pasará a una sala general, también especializada en el manejo postoperatorio de los pacientes trasplantados hepáticos. En dicha sala -como en el resto del Hospital Garrahan- la internación es conjunta, eso quiere decir que debe haber algún familiar del niño/a las 24 hs, como acompañante y cuidador.
Cuando su hijo/a esté en condiciones de alta, los médicos le explicarán el manejo de la medicación, la dieta y todos los cuidados que debe tener en su casa. También le indicarán que deberá asistir a controles frecuentes.
IMPORTANTE: Ante cualquier duda deberá contactarse (hipervínculo a contactos ) con los médicos de trasplante. Para más información, puede asistir a los talleres de padres (hipervínculo a TALLERES), o puede consultar la guía de información para pacientes y padres. (Hipervínculo a guía de THI información de pacientes y padres)