Centro de Simulación (CeSim)
El Centro de Simulación del Hospital funciona hace más de 10 años y forma parte de los programas educativos para la formación de residentes, becarios y personal de planta del Hospital Garrahan con el objetivo de mejorar su entrenamiento en áreas clínicas y quirúrgicas. Esto disminuye el estrés y la presión de las y los profesionales al momento de ejecutar distintas acciones en la atención de pacientes.
Permite que las actividades se integren a los procesos asistenciales. Eso facilita la identificación de necesidades de los equipos de salud y la adecuación de las prácticas a esos requerimientos siempre priorizando el cuidado integral de niños, niñas y adolescentes y sus familias.
Simulación quirúrgica: habilidades para cirugías mínimamente invasivas
La simulación quirúrgica requiere el desarrollo de ejercicios y prácticas progresivas que comienzan con elementos esenciales para luego llegar a más avanzados como el curso específico de cirugía mínimamente invasiva neonatal de alta performance.
El diseño de simuladores se encuentran alineados con las necesidades específicas de entrenamiento, usando elementos de bajo costo, productos elaborados mediante impresión 3D y combinados con productos biológicos. Algunos de estos modelos ya son utilizados en otros centros.
En la pandemia, con las restricciones de viajes y contactos, se creó un trainer de bajo costo que se envió a la casa de cada cursante. Y por zoom, realizaron el programa de formación de habilidades esenciales en cirugía mínimamente invasiva a cargo de Marcela Bailez, coordinadora de Servicios Quirúrgicos.
En 2022, comenzó el Programa de Instructores de Simulación Clínica y Quirúrgica del Hospital, con más de 50 profesionales certificados en diversas áreas y disciplinas. Además, junto a la Universidad Nacional de San Martín, se lanzó la Diplomatura Universitaria en Simulación Clínica, con una primera cohorte de 100 alumnos y alumnas.