Imágenes
La Coordinación de Diagnóstico por Imágenes del Garrahan brinda un servicio transversal teniendo un impacto trascendental en las decisiones médicas sobre las patologías más complejas.
Para tal fin se combina el talento humano altamente capacitado y la tecnología de última generación que se actualiza constantemente:
Radiología Convencional
Se incorporaron dos equipos digitales directos de última generación que reducen el tiempo de exposición a los rayos X, permite espinogramas (radiografía de columna completa), medición de miembros y realiza una fusión automática y precisa de las imágenes digitales.
Ecografía Multiparamétrica
Los equipos de ecografía de última generación incorporados recientemente permiten una evaluación multiparamétrica al realizar el examen ecográfico, se denomina así a la posibilidad de realizar un análisis morfológico, de la vascularización (examen Doppler) y de la “dureza” de los tejidos mediante la elastografía en tiempo real por ondas de corte (Shear Wave).
Además, dichos equipos permiten la medición cuantitativa de la esteatosis hepática por medio de la medición del coeficiente de atenuación (ATI), que habitualmente se hacía en forma subjetiva.
Tomografía Computada
La tomografía computarizada (TC) pediátrica ha experimentado avances significativos en los últimos años, con un enfoque creciente en la reducción de la dosis de radiación y la mejora de la calidad de imagen para adaptarse a las necesidades específicas de pacientes pediátricos.
El equipo de tomografía computada de última generación de 320 detectores incorporado hace algunos años permite:
- Dosis de radiación reducida: Esto es una prioridad en la tomografía pediátrica debido a que tienen mayor sensibilidad a los efectos dañinos de la radiación ionizante. Los avances en la tecnología de adquisición de imágenes, como la modulación automática de la dosis y el uso de algoritmos de reconstrucción adaptativa, han permitido una reducción significativa de la dosis sin comprometer la calidad de imagen.
- Técnicas de adquisición rápida: Los niños y niñas, especialmente lactantes, a menudo tienen dificultades para permanecer quietos durante mucho tiempo durante el escaneo. Por lo tanto, las técnicas de adquisición rápida, volumétrica de baja dosis y de múltiples órganos en una sola secuencia, permiten obtener imágenes de alta calidad en tiempos de exploración más cortos. Esta propiedad permite también la realización de angiotomografías cardíacas y coronariografías.
- Mejoras en la calidad de imagen: Esto es fundamental para el diagnóstico preciso en la tomografía pediátrica. Los avances en la tecnología de detección, de reconstrucción iterativa y procesamiento, han permitido obtener imágenes de mayor resolución y nitidez, lo que facilita la identificación de patologías y estructuras anatómicas.
- TC de tórax con técnica de ultra baja dosis en pacientes con patologías pulmonares crónicas con seguimientos frecuentes como los que padecen enfermedad fibroquística.
- Estudios sin anestesia mejorando las técnicas de inmovilización.
- Tomografías con contraste endovenoso con bolo de contraste fraccionado lo que permite realizar estudios en diferentes fases en una sola adquisición, con la finalidad de irradiar menos a nuestros pacientes.
- Además, se adaptaron los ambientes del servicio con un diseño amigable para niños en el cual la realización del estudio se transforma en una experiencia lúdica con la finalidad de reducir la ansiedad y el miedo ante los equipos de grandes dimensiones.
Resonancia Magnética
El equipo de resonancia del Garrahan es modelo 1,5 Tesla que permite realizar:
- Estudio de la pared de los vasos, una técnica de resonancia magnética para evaluar la enfermedad de las paredes de las arterias, más allá de las anomalías luminales representadas en las imágenes angiográficas. Su utilidad más importante es la caracterización de vasculitis inflamatoria o infecciosa de las arterias cerebrales de pacientes pediátricos.
- Perfusión por RM con marcación de espín arterial (ASL), una técnica de perfusión por RM cerebral que no requiere la administración intravenosa de contraste, aprovecha la capacidad de la resonancia magnética para etiquetar magnéticamente la sangre arterial evitando los riesgos que implica el contraste endovenoso.
- La máxima utilidad en pediatría es la utilización en pacientes con insuficiencia renal crónica y aquellos que pueden necesitar un seguimiento seriado.
- La resonancia magnética funcional (fMRI) con anestesia, utilizada para obtener información funcional mediante la visualización de la actividad cortical. Esta técnica detecta alteraciones sutiles en el flujo sanguíneo en respuesta a estímulos o acciones y permite una mejor planificación de la resección en pacientes que tendrán cirugías cerebrales, minimizando el riesgo de déficit neurológico postoperatorio. Lo destacable de este estudio es que en este hospital se realiza un tipo especial de anestesia, en pediatría que deprimen la conciencia, pero mantiene los potenciales cerebrales para poder ser evaluados.
- Resonancia Cerebral sin anestesia, pero con inmovilización externa en pacientes de 0 a 6 meses de edad. Este sistema consiste en suspender la alimentación por algunas horas, asistir la lactancia en la cama del resonador para inducir el sueño, la fijación del cuerpo con mantas enrolladas y un protocolo ultra rápido de resonancia magnética de cerebro. Esto permite caracterizar las lesiones cerebrales sin los riesgos que implica la anestesia de estos pacientes.
- Resonancia corporal total con difusión. Estudio complementario propuesto en el protocolo SIOP de Ewing metastásico múltiple, que permite junto con el PET CT detectar aquellas lesiones menores de 7 mm, con baja actividad metabólica, como planeamiento para probable sitio de radiación, esto dado por la alta sensibilidad para detectar lesiones pequeñas de la médula óseas.
- Secuencias SIN apneas 4D Free Breathing, es una secuencia volumétrica alternativa de perfusión que permite valorar sin apneas el comportamiento vascular de lesiones focales en órganos sólidos abdominales, (hígado, bazo páncreas y riñones) su ventaja es que disminuye la morbilidad que requieren dichos estudios como la intubación y/o anestesia general.
- Control de carcinoma tiroideo sin contraste y sin radiación, nuevo protocolo donde se reemplaza la tomografía de cuello para valorar recaída local. No utilización de contraste, sin radiación y solo utilizando secuencias de difusión y SPIN eco DIXON.
- 3D DP volumétrico, secuencias que se utiliza la inserción completa de todo el menisco discoideo, orientadora para planeamiento terapéutico: Laparoscópica vs quirúrgica.
- Técnica de Difusión Ampliada, aumento del número de valores de b SPIN ECO, para lesiones renales y nefroblastomatosis. Es un protocolo oncológico propuesto por el SIOP UMBRELLA 2016 modificado. Aumenta el número de valores de b, para detectar lesiones focales de probable comportamiento maligno o conversión de foco de nefroblastomatosis en el seguimiento.
Intervencionismo / Neurointervencionismo
Los dos equipos de angiografía existentes permiten la realización de los siguientes procedimientos:
Intervencionismo.
- Ablación tumoral percutánea.
- Radiofrecuencia para la recanalización de la vía biliar en pacientes con trasplante hepático.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos en patología linfática (linfangio-TC, embolización linfática).
Neurointervencionismo
- Utilización de stent diversor de flujo en niños a partir de los 4 años (uno de los primeros centros en realizarlo y publicarlo a nivel mundial).
- Oclusión total de Malformaciones Arteriovenosas cerebrales por abordaje venoso.
- Oclusión de Malformaciones Arteriovenosas de cara y cuello x abordaje percutáneo, arterial y venoso.
- Oclusión total de malformaciones de vena de Galeno, malformaciones de las venas piales utilizando material embolizante.
- Quimioembolización de arteria oftálmica en pacientes portadores con retinoblastomas.