Modelos 3D
La innovadora tecnología de impresión 3D se utiliza para el entrenamiento, para mejorar algunas intervenciones y reducir complicaciones quirúrgicas. Desde 2018, se realizaron más de 40 piezas de entrenamiento, soporte asistencial y modelos biomédicos (dispositivos médicos o quirúrgicos de diseño exclusivo).
El Garrahan cuenta con varios modelos de simulación propios de bajo costo que realiza con impresión 3D y aplica en muñecos de plástico para el entrenamiento médico y de enfermería.
Entre ellos se encuentra el modelo de punción pleural, para la práctica de drenaje de la pleura; modelo neumotórax, para simular una punción por colapso pulmonar y la restitución de la capacidad respiratoria; modelo vía área superior, para simular estudios endoscópicos, maniobras de intubación y anomalías en las vías aéreas. Y modelo de intraósea, para simular la punción vía intraósea y la administración de fármacos en pacientes neonatales.
Los equipos de cardiología y cirugía cardiovascular utilizan la impresión 3D del corazón del paciente para operaciones complejas. Con una réplica exacta del corazón a operar, los cirujanos desarrollan la estrategia del caso y luego practican la intervención. Esta técnica posibilita un diagnóstico certero, disminuye los riesgos de la cirugía y las secuelas en el paciente.
En el mismo sentido, profesionales de Ortopedia y traumatología imprimen réplicas de huesos de pacientes para planificar el mejor abordaje quirúrgico antes de la cirugía y analizar la corrección que se puede lograr, modo y tipo de material a colocar de ser el caso.
Entre los beneficios de la impresión 3D se pueden mencionar además del entrenamiento seguro de técnicas o procedimientos, muchos infrecuentes, que disminuye el tiempo quirúrgico, sus riesgos y complicaciones, mejora el entendimiento de las patologías a tratar y enseñar, facilita el proceso educativo de residentes y becarios, y fortalece el procedimiento asistencial (quirúrgico o clínico).